Las redes sociales como bien sabemos, son comunidades de personas con intereses en común, ya sean conocidos o desconocidos entre si, todos buscan expresar una opinión. Algunas son buenas, algunas son malas, todas tienen su valor y su impacto, ninguna es más o es menos, simple y sencillamente son opiniones a respetar.
A quien parece haber afectado seriamente estos comentarios fue al cantautor mexicano Aleks Syntek, que decidió retirarse de twitter este 19 de agosto por la tarde, dejando a su mas de 398 mil followers.
Todo comenzó al darse a conocer su más reciente tema "El futuro es Milenario", que hace alusión al bicentenario de independencia mexicano, miles de personas comenzaron a emitir sus opiniones en las redes sociales hacia el cantautor, especialmente en twitter. La molestia de Syntek, llegó a tal grado que decidió abandonar esta red social, de la cual era ferviente fanático.
El argentino Juan Faerman, autor del libro "Faceboom" aseguró en una entrevista que el éxito de Facebook se debía a la sensación de apoyo y aceptación que esta red generaba a sus suscriptores, él decía que por eso existía sólo el botón de "me gusta" y no el de "no me gusta". Puede que dicha declaración tenga sentido, sin embargo, existen los llamados "trolls" , quienes se emiten comentarios negativos, por lo que dicha teoría de satisfacción única queda descartada.
Ahora, si bien Facebook podría considerarse como una red que fortalece la aceptación, Twitter viene a romper todo ese esquema, ya que en esta red social, se generan contenidos de todo tipo, ya sean positivos o negativos y es parte de lo que se debe aceptar como usuario de dicha red.
En el 140 México, evento organizado por Twitter, se llevo acabo una mesa redonda de celebridades, donde ellos expusieron su punto de vista de lo que ellos catalogan como "Haters" y comentaron que si bien es molesto leerlos, es parte de la dinámica y es cierto.
Como figuras "públicas", estos cantantes, actores, escritores y demás representantes del medio farandulero deberían estar conscientes de varios puntos:
1.- Su vida privada es puesta al descubierta POR ELLOS MISMOS, nadie escribe por ellos, ni usurpan sus cuentas, al contrario, muchos de ellos en su intento de seguir llamando la atención crean sus cuentas "oficiales", una muestra más de su "ego" infundado.
2.- Están expuestos al público directamente, la mayoría están acostumbrados a hablar con los medios los cuales no les dan ninguna retroalimentación, sólo por medio de los "representantes del chisme", que son "subjetivos" en el manejo de la información al igual que los medios mismos. Al estar expuestos al público, deben estar conscientes que recibirán agresiones, halagos, felicitaciones, insultos y todo tipo de comentarios.
3.-El usuario del medio tradicional (TV, Radio, Revistas, etc) no es el mismo que el de la red social, la red social tiene usuarios mucho más críticos en su forma de pensar, no son tan fácilmente manipulados .
4.- Deben cuidar detalladamente lo que dicen, ya que aquí no habrá ediciones de información, la mayor parte es tratada de manera textual por medio del "RT" por lo tanto el impacto sobre su imagen será puro.
Algunos faranduleros han utilizado esta red social para su conveniencia y les sale el tiro por la culata, no entienden que aquí no se les aplaudirá solamente, sino que también serán criticados, como usuarios deben entender que se vuelven uno más y no tienen ningún nivel superior como sus fans se los hacen creer. Gran ejemplo fue Ricky Martin que al utilizar Twitter para declarar su orientación sexual, se volvió TT y no precisamente por sus felicitaciones, o bien Paulina Rubio que hasta se ganó el TT mundialista #MeapendejocomoPau por unos de sus tweets.
Estrellitas, aprendan que una red social no es tener a toda la gente viéndote sin que emitan sus comentarios, aquí te expones y debes tolerar, si no te gusta, cierra tu cuenta. Pero atente a las consecuencias que eso te provocará en imagen. Syntek mañana será protegido por Chapoy, Origel, Woodside y derivados, quienes se atreveran a condenar a los usuarios de esta red social, cosa que por supuesto los tendrán sin la más mínima preocupación.
Sólo piensen bien si quieren ser expuestos y si estarán dispuestos a soportar todos los comentarios que recibirán en este tipo de dinámicas sociales.
Mientras tanto, viva la libre expresión a través de las redes sociales.
0 comentarios:
Publicar un comentario