La holandesa Heineken, anuncio este lunes 11 de enero la compra de la mexicana FEMSA en su derivación de cervezas, a través de un canje de acciones y un monto amplio en dolares.
Esta división de FEMSA cuenta con 14 fábricas entre México y Brasil y maneja 35 marcas distintas, entre las que están Dos Equis Lager, Tecate y Sol.
El monto que se pactó en esta transacción fue de $7,700 millones de dolares, con esto Heineken absorbe el 100% de las operaciones mexicanas y el 83% del negocio cervecero de FEMSA Brasil.
Además del monto pagado para comprar la compañía, FEMSA se vuelve la segunda accionista del grupo Heineken, ya que al relizar la operación se les dio el 20% de las acciones del grupo.
No todo es color de rosa, ya que al realizarse esta operación, la holandesa también absorbe las deudas de la empresa, al igual que las obligaciones en materia de jubilaciones del personal.
Para que la transacción quede cerrada al 100% se debe realizar antes de terminar el segundo trimestre del 2010.
Lo más sorprendente de esta operación, es que según datos anteriores del Wall Streer Journal, FEMSA Cerveza debía ser vendida al grupo cervecero sudafricano SabMiller, sin embargo, los números de la holandesa debieron ser más atractivos que los de los sudafricanos.
Con este operación, Heineken se fortalecerá en el mercado Latinoamericano, logrando una mayor presencia. El grupo Heineken fue fundado en el siglo XIX y maneja 170 marcas de cerveza y sidra a nivel mundial, empleando con esto a 56 mil personas aproximadamente en el mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario