Administrar Social Media tiene su arte.

En él último año y específicamente en el transcurso del 2010, se ha dado un boom enorme en la utilización del social media, tanto para los usuarios como para las marcas.
El Social Media es un medio noble que permite a las marcas estar en contacto directo con sus consumidores, no se trata de venderles a los usuarios de la red social, se trata de escuchar su voz, tanto para bien como para mal.

México aun esta en pañales en cuanto a la administración correcta de las redes sociales, grandes marcas mexicanas se han lanzado a la experimentación de la red como lo son Cerveza Indio, Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Adecco, por mencionar algunas y otras internacionales un poco más experimentadas llegan al país para tropicalizar la red social como es el caso de Best Buy, que desde mi humilde opinión es la marca que mejor maneja el Social Media.

Ante tal situación, mucho oportunistas aprovechan para acercarse a las marcas y ofrecerles la administración de la red social, ya sea de forma interna o bien como agencia externa, sin visualizar el impacto negativo que puede provocar al usar mal el medio.

No es que yo sea un gurú ni mucho menos, pero estoy algo relacionado con el conocimiento del Social Media, al ser usuario activo, tener contacto con colegas que lo administran y también al estar en conferencias donde las marcas comparten sus casos de éxito como lo son reuniones del SMCMX o bien 140 México, en dichas reuniones no se habla sólo de las experiencias buenas si no también de las malas.


Todo lo anterior lo comentó ya que al parecer, la IAB México (Interactive Advertising Bureau (IAB) ) que es la asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo, no sabe utilizar dicho medio.


Dicho Buró esta cercano a realizar su magno evento IAB Conecta 2010: Valor Digital en el mundo real, y utiliza la red social para hacer promociones a ciegas.

El pasado 16 de julio a las 11 hrs se lanzo este tweet: "No le digan a nadie, pero quien más use el hashtag de #IABConecta, ganará un premio super especial... (gracias @isopixel x el tip!) " a lo cual, varios dieron RT y una de las twitteras colega, estuvo utilizando mucho dicho HT para ganar su boleto. Para el miércoles 21 de julio le pregunté a dicha twittera - que ha sucedido con el premio, te ganaste los boletos o algo? - y ella decepcionada me dice que no, inmediatamente hice mention a @IABMexico y lo único que recibimos fue lo siguiente.:



"...nunca se dijo que el regalo del HT eran boletos, boletos ya dio IAB y aparte se están dando en Merca2.0 e Isopixel, y aquí están las bases de la promoción...."

Punto numero 1: que no ese twitter es el oficial de la IAB? entonces como dicen que la IAB ya dio boletos, como si se tratará de una empresa aparte.

Punto Numero 2: Una de las principales reglas del social media es: No pelear con un usuario en el TL público, ya que no sólo lo verán dichos usuarios, si no tus followers y los de ellos si es que dan RT, para esos existen los DM, que además de darte privacidad, permiten solucionar el problema de forma personal.

Punto Numero 3: Ahí en ningún momento se publicaron las bases para dicho concurso, adicional, si vas a lanzar promoción, informa de que se trata, no lo des "como un premio super especial" ya que creas falsas expectativas.

Punto Número 4: Si lanzas promociones, asegúrate de poder cumplirlas.

La moraleja del día es: Si no sabes como utilizar el Social Media o si no estas seguro de que quien lo maneja pueda tener los valores de tu marca, no lo uses. Sabiamente dicen, en boca cerrada no entran moscas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con tus puntos.
Solo diría que en el punto de no pelear aclarar que si se debe empezar el diálogo en el TL con transparencia y aclarando cosas y luego llevarla a otros canales privados. quizá aquí les falló tambien la redacción en el tweet.
Mi otro comentario sería que antes de todo esto, y con todo el respeto que le tengo a la gente que participa en el proyecto IAB, rechazo totalmente la dinámica que crearon de concurso pues la considero generadora de spam y twitteo tonto. No puedo proponer otras dinámicas pues no es mi fuerte el marketing pero si estuve a punto de darle unfollow a esta twittera y sí quedé con mal sabor de boca con la Marca por andar creando ruido tonto e innecesario.
#Fail a la dinámica en general.

-> Chainix <- dijo...

¡gracias por sus comentarios! no hay mejor crítica que la constructiva.

nos servirán sin duda para fortalecer nuestra operación de twitter y SM. al final del día, todos estamos aprendiendo a usarlo, ¿o no?

en cuanto a la dinámica, haremos lo posible por mantenerla, pero buscando fortalecer la relevancia de los comentarios generados.

Saludos!

Pablo (@elPozo)

Unknown dijo...

Muy cierto, en México el SM apenas esta "en pañales" que pena por IAB porque ciertamente nada le costaba aclarar las cosas sin pelear y ofrecer disculpas por el mal entendido.

recordemos que si bien en promedio un "cliente" molesto compartirá la mala referencia con otras 10 personas este numero crecerá exponencialmente si este es usuario de redes sociales.

@Heli_Gutz

Anónimo dijo...

Pablo, ciertamente estamos todos aprendiendo y de estas cosas se generan luego cosas de mucho mejor valor.
Coincido contigo en que deben cambiar la dinámica a algo que mantenga el propósito de compartir el hashtag pero con algo de contenido relevante y valioso para la audiencia de los participantes.
Quizá bastaba pedir solo un RT de info de IABconecta y de ahi una rifa con quienes lo hicieron? o fomentar que los participantes hagan preguntas o comentarios valiosos respecto al evento y no twittear a lo bruto pegando el hashtag a cualquier cosa que decían.

Yo sabía que alguien que respeto tanto respondería sin dudar a este post ;) ya esperaba tu respuesta!

Mucha Suerte en el IABConecta!

Gustavo Santana dijo...

Lo que aquí presentas me refiere a un punto importante dentro de la mercadotecnia actual: "La Fidelización del Cliente". Definitivamente el SM está en pañales, pero la base más importante es entender que es el usuario quien tiene el máximo poder, pues es él quien crea muchas veces los contenidos. Partamos de esto: Sí una marca intenta "fidelizar" a sus clientes con falsas promesas, el resultado viral será catastrófico para la marca en el preciso momento en que se de "reply" a un mal comentario escrito por el cliente molesto que ha sido engañado. ¿Por dónde se debe empezar entonces? Sin duda alguna se empieza por tenerle respeto al cliente y entablar con ellos una comunicación honesta y veraz. "Aguas con lo que decimos en las redes sociales".

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